Grupos Presentan Moción en Demanda para Bloquear Ley Antiinmigrante de Florida SB 1718

MIAMI, 8 de agosto del 2023– Hoy, organizaciones legales, incluyendo el Southern Poverty Law Center, American Civil Liberties Union, ACLU de la Florida, Americans for Immigrant Justice y American Immigration Council, presentaron una moción para una orden judicial preliminar para bloquear la Sección 10 de la draconiana ley antiinmigrante de Florida, Proyecto de Ley del Senado 1718 (SB1718).

En una  demanda, presentada el 17 de julio, los grupos describieron cómo la Sección 10 del Proyecto de Ley 1718 del Senado criminaliza el transporte de personas a Florida que pueden haber ingresado como indocumentados al país, y no han sido "inspeccionados" por el gobierno federal desde entonces. La demanda alega que es inconstitucional que un estado regule unilateralmente la inmigración federal y someta a las personas a un castigo penal sin un justo aviso. También afirmó que el uso que hace Florida del término “inspección” es incoherente e inconstitucionalmente vago.

El caso se presentó en nombre de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida y varias personas afectadas, incluidos ciudadanos estadounidenses y conductores y pasajeros indocumentados que viajan habitualmente dentro y fuera de Florida, contra el gobernador Ron DeSantis, la fiscal general Ashley Moody, el fiscal estatal de Florida Nicholas B. Cox y las oficinas del fiscal general del estado para los 20 circuitos judiciales de Florida.

En su moción, los demandantes le piden al tribunal que bloquee la Sección 10 en su totalidad porque es una ley estatal inconstitucional que regula la inmigración federal y es inconstitucionalmente vaga. La Sección 10 ha puesto a miles de floridanos y residentes de otros estados, tanto ciudadanos como no ciudadanos, en riesgo de ser arrestados, acusados y procesados por un delito grave, por transportar una categoría vagamente definida de inmigrantes a Florida, incluso por actos simples como conducir un miembro de la familia a una cita con el médico o de vacaciones familiares. Es imperativo que el tribunal evite que esta ley inconstitucional cause daños irreparables a los demandantes y a innumerables otras familias, organizaciones y comunidades.

La moción se puede encontrar aquí.

A.J. Hernandez Anderson, abogado supervisor sénior con el Proyecto de Justicia para los Inmigrantes del Southern Poverty Law Center:
“Casi un millón de floridanos son familias de inmigrantes, cuyos miembros tienen diferentes estatus, los padres, cónyuges e hijos indocumentados comparten el mismo hogar con ciudadanos estadounidenses y “residentes permanentes legales”. La draconiana ley antiinmigrante de Florida, SB 1718, pone en riesgo a comunidades enteras, cuando los miembros de la familia tienen miedo de llevar a sus seres queridos a recibir atención médica, asistir a eventos de la iglesia, cumplir con los requisitos del tribunal de inmigración o trabajar en los cultivos de Florida. Esta ley se debe detener. Estamos pidiendo al tribunal que detenga la aplicación de esta ley obviamente inconstitucional y llena de odio mientras se lleva a cabo el proceso judicial”.

Amien Kacou, abogado para ACLU de la Florida:
“La SB 1718 ha cambiado injustamente el panorama de lo que significa vivir como inmigrante en Florida, alejándose de la capacidad de crear condiciones más seguras para nuestras comunidades. Esta ley ha atacado a nuestras comunidades de inmigrantes y ha cambiado sus medios de vida, dejando a muchos con pocas oportunidades en el estado y obligando a muchos a huir. Nuestros funcionarios electos le han fallado a miles de personas que conforman el tejido de nuestro estado y criminalizaron a sus amigos y familiares por tareas simples pero críticas, como llevar a familiares a citas de inmigración o visitar a familiares en Florida. Esta ley es cruel, tiene la intención de avivar el miedo y consta de una excesiva aplicación y debe prohibirse de inmediato”.

Evelyn Wiese, abogada litigante con Americans for Immigrant Justice:
“La Constitución no podría ser más clara: la única autoridad para elaborar e implementar leyes de inmigración pertenece al gobierno federal, no a los estados. La sección 10 de la inconstitucional SB 1718 de Florida pone a innumerables floridanos y residentes de otros estados, tanto ciudadanos estadounidenses como no ciudadanos, en riesgo de discriminación racial e intrusión del gobierno en nuestras vidas. Nuestras comunidades no deberían tener que vivir con las perjudiciales consecuencias de la Sección 10, hasta que la ley finalmente sea anulada. Bloquear la Sección 10 a través de medidas cautelares preliminares sería el primer paso para evitar daños continuos a nuestras comunidades, y continuaremos luchando hasta que la Sección 10 sea anulada por completo en los tribunales”.

Emma Winger, abogada sénior de American Immigration Council:
“La ley antiinmigrante de Florida solo sirve para sembrar miedo en nuestras comunidades de inmigrantes y castigar injustamente a las personas simplemente por viajar con sus familiares, amigos y compañeros de trabajo inmigrantes. Nuestra petición al tribunal es clara: intervenga donde falló la legislatura de Florida: proteja los derechos de todos los floridanos y garantice que las leyes del estado permanezcan alineadas con los principios de la Constitución”.

Spencer Amdur, abogado sénior de ACLU Immigrants’ Rights Project:
“El único propósito de esta ley es la crueldad. Amenaza a los floridanos con tiempo en la cárcel por hacer las cosas más comunes, como visitar a la familia, ir al trabajo y llevar a los niños a los partidos de fútbol. No solo es cruel, también es evidentemente ilegal. Los tribunales han dejado muy claro que los estados no pueden prohibir que las personas transporten inmigrantes. Esta ley nunca debería haberse aprobado y debería bloquearse de inmediato”.

Nezahualcoyotl Xiuhtecutli, PhD, coordinador general, Farmworker Association of Florida, Inc.:
“El propósito declarado de esta ley es infundir miedo en algunos de los grupos más vulnerables de nuestro país. Crea dificultades innecesarias para los trabajadores con pocas protecciones, y para muchos que se ven obligados a viajar dependiendo de las estaciones del año para ganarse la vida. En lugar de recompensarlos por el extenuante trabajo que realizan, y que pone comida en las mesas de Estados Unidos, haciendo trabajos que nadie quiere, les imponemos privaciones brutales. Este intento de restringir la libre circulación de personas es el tipo de opresión que esperaríamos de regímenes autoritarios”.

###

Contactos con los Medios:

María Frausto, American Immigration Council, [email protected], 202-507-7526; Anna Núñez, Southern Poverty Law Center, [email protected], 334-201-9236; ACLU of Florida Media Office[email protected], 786-363-2737; Inga Sarda-Sorensen, ACLU National, [email protected], 347-514-3984; Devra Gelman, Americans for Immigrant Justice, [email protected], 305-409-3639.



Southern Poverty Law Center
El Southern Poverty Law Center es un catalizador para la justicia racial en el sur y más allá, trabajando en asociación con las comunidades para desmantelar la supremacía blanca, fortalecer los movimientos interseccionales y promover los derechos humanos de todas las personas. Para obtener más información, visite www.splcenter.org.

la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) de la Florida
La ACLU de la Florida es el guardián de la libertad y trabaja a diario en los tribunales, legislaturas y comunidades para defender los derechos individuales y las libertades personales garantizados por la Constitución y la Declaración de Derechos. Para obtener información adicional, visite nuestro sitio web en: www.aclufl.org.

Americans for Immigrant Justice
Americans for Immigrant Justice (AI Justice) es una galardonada firma de abogados sin fines de lucro que lucha por la justicia para los inmigrantes a través de una combinación de representación directa, litigios de impacto, defensa y divulgación. Para obtener más información, visite aijustice.org y síganos en Twitter e Instagram.

American Immigration Council
El American Immigration Council trabaja para fortalecer a Estados Unidos dando forma en como Estados Unidos piensa y actúa con respecto a los inmigrantes y la inmigración y trabajando hacia un sistema de inmigración más justo y equitativo que abre sus puertas a quienes necesitan protección y libera la energía y las habilidades que traen los inmigrantes. El Council reúne a aquellos que solucionan problemas y emplea cuatro enfoques coordinados para impulsar el cambio: litigios, investigación, defensa legislativa y administrativa y comunicaciones. En enero del 2022, el Council y New American Economy se fusionaron para combinar un amplio conjunto de herramientas de defensa para expandir y proteger mejor los derechos de los inmigrantes, garantizar más plenamente la capacidad de los inmigrantes para tener éxito económico y ayudar a que las comunidades en las que se asientan sean más acogedoras. Siga las últimas noticias e información del Council en ImmigrationImpact.com y en Twitter @immcouncil.

la Unión Americana de Libertades Civiles
La ACLU está decidida a crear una unión más perfecta, más allá de una sola persona, partido o bando. Nuestra misión es hacer realidad esta promesa de la Constitución de los Estados Unidos para todos y ampliar el alcance de sus garantías.

Most Read

  • Publications
  • Blog Posts
  • Past:
  • Trending