Trabajadores en los Estados Unidos demandan a USCIS por retrasos ilegales en la renovación de las autorizaciones de empleo

Trabajadores en los Estados Unidos demandan a USCIS por retrasos ilegales en la renovación de las autorizaciones de empleo

WASHINGTON, 11 de noviembre de 2021 — Cinco trabajadores en los Estados Unidos presentaron hoy una demanda colectiva a nivel nacional desafiando el atasco ilegal y las demoras extremas en la agencia de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (conocida como “USCIS” por sus siglas en inglés), las cuales han resultado en que el gobierno no procese la renovación de autorización de empleo de solicitantes de asilo.

Los demandantes incluyen una doctora médica que trata a poblaciones rurales desatendidas, un conductor de camión de larga distancia, un gerente de servicios de alimentos, un trabajador de tecnología y una trabajadora de salud conductual para niños con necesidades especiales. Cada demandante actualmente busca asilo debido a la persecución en su país de origen. A pesar de la escasez a nivel nacional en cada una de estas industrias, los demandantes han perdido o perderán sus puestos de trabajo porque USCIS ha retrasado la renovación de su autorización de trabajo—a veces demorando diez meses o más en aprobar.

La demanda, presentada en la corte de distrito federal en el Distrito Norte de California por el American Immigration Council, el Proyecto de Apoyo para Solicitantes de Asilo (ASAP, por sus siglas en inglés) y Lakin & Wille LLP, busca obligar al USCIS a resolver las demoras y procesar oportunamente las solicitudes de renovación de autorización de empleo para los solicitantes de asilo.

“Esto es la burocracia en su máxima expresión. A pesar de presentar la documentación a tiempo para renovar su autorización de empleo, USCIS ha engavetado esas solicitudes mientras la economía de los Estados Unidos desesperadamente necesita trabajadores”, dijo Emma Winger, abogada del American Immigration Council. “La pérdida de la autorización de empleo no solo limita la capacidad de trabajo de los solicitantes de asilo, sino que es un requisito previo para el seguro médico y ciertas licencias profesionales, y para obtener una licencia de conducir en la mayoría de los estados. La autorización de trabajo brinda apoyo y estabilidad que es clave para los solicitantes de asilo que a menudo sufren traumas y que pocas veces tienen otros medios de apoyo económico".  

Una de las demandantes en el caso, Dayana Vera de Aponte, solicitante de asilo venezolana y miembro del Proyecto de Apoyo para Solicitantes de Asilo (ASAP), compartió: “En los seis años que he vivido en este país, siempre he tenido mi sustento en mis propias manos— hasta ahora. Debido a la demora del gobierno en procesar la renovación de mi permiso de trabajo, mis pacientes se quedan sin su terapeuta--un cambio que no les ayuda en su condición, mi familia se queda sin su fuente de apoyo principal y yo me quedo impotente hasta que se renueve mi permiso de trabajo. Espero que esta injusticia se pueda corregir a través de esta demanda y que ningún otro solicitante de asilo se enfrente a la incertidumbre e inestabilidad que he sentido esperando que se restablezca mi posibilidad de trabajar”.

Según la demanda presentada en la corte el miércoles, “USCIS ya ha determinado que cada uno de estos solicitantes de asilo está autorizado para trabajar ... Los demandantes buscan renovar su documento de autorización de empleo para poder mantener o retomar su empleo y mantenerse a sí mismos y a sus familias mientras están esperando una decisión de sus solicitudes de asilo".

Esta pérdida de la autorización de trabajo se produce mientras Estados Unidos se enfrenta a una escasez generalizada de trabajadores a nivel nacional. En agosto de 2021, el Departamento Laboral de EE. UU. informó que había 10,4 millones de puestos vacantes, mientras que el número de personas que dejaron el empleo aumentó a 4,3 millones, el nivel mensual más alto informado desde diciembre de 2000. Los expertos económicos principales han sostenido durante mucho tiempo que autorizar a los inmigrantes, al igual que los solicitantes de asilo, a trabajar puede desempeñar un papel fundamental en la mejora de la escasez de mano de obra.

“Los miembros de ASAP están demandando a USCIS porque las demoras irrazonables del gobierno les han hecho perder sus trabajos en medio de una pandemia", dijo Zachary Manfredi, director de litigios del Proyecto de Apoyo para Solicitantes de Asilo (ASAP). "Los demandantes aquí no solo buscan representarse a sí mismos, sino que a través de su valiente defensa esperan proteger a todos los solicitantes de asilo de sufrir estos retrasos y perder sus medios de vida, su seguro médico y la capacidad de mantener a sus familias”.

Una copia de la denuncia está aquí.

###

 

Para más información contacte:

Maria Frausto, American Immigration Council, [email protected], 202-507-7526.

El American Immigration Council trabaja para fortalecer a los Estados Unidos dando forma a la manera en que Estados Unidos piensa sobre y actúa hacia los inmigrantes y la inmigración y trabajando hacia un sistema de inmigración más justo que abra sus puertas a quienes necesitan protección y desate la energía y las habilidades que aportan los inmigrantes. El American Immigration Council reúne a los solucionadores de problemas y emplea cuatro enfoques coordinados para promover el cambio: litigio, investigación, defensa legislativa y administrativa y comunicaciones. Siga las últimas noticias e información del American Immigration Council en ImmigrationImpact.com y Twitter @immcouncil.

El Proyecto de Apoyo para Solicitantes de Asilo (ASAP) cree que los solicitantes de asilo pueden hacer cambios si se mantienen unidos. Trabajamos con nuestros miembros—más de 175.000 solicitantes de asilo— para construir un Estados Unidos más acogedor. Trabajamos con personas que han venido a los Estados Unidos en busca de asilo, independientemente de dónde se encuentren. Los miembros de ASAP provienen de casi todos los países de la tierra y viven en todos los estados y territorios de EE. UU. Obtenga más información sobre el trabajo de ASAP en asylumadvocacy.org y síganos en Twitter en @asylumadvocacy.

Most Read

  • Publications
  • Blog Posts
  • Past:
  • Trending